viernes, 29 de junio de 2012

El bullying:un complejo problema

El bullying o el acoso escolar es atacar continuamente a una persona que parece tener carácter o físico débil.No solo los golpes y peleas forman parte del acoso escolar, hay detalles del día a día que pueden llegar a hacer tanto daño como el peor de los puñetazos.

Alicia García directora de la asociación al menor, ha afirmado que " los motes ofensivos,las burlas, la manera de ser o de actuar de laguien, extender rumores con la intención de herirle, marginarle del grupo, cuando hacemos esto con alguien de forma repetida y aposta para hacerle daño, también estamos hablando de bullying."

El bullying es una injusticia,NADIE tiene por qué sufrirlo. Es difícil cómo puede pasar esto en el siglo XXI.En la actualidad, 1 de cada 4 escolares españoles sufre bullying.Hay que acabar con este problema, tenemos los recursos necesarios para acabar con ello, solo hay que ponerlos en marcha.

Entre elllos se plantea el diseño de escuelas más pequeñas, con menos alumnos y con ambientes más personalizados, además de una mayor atención a al diferencia y a los chicos con problemas de inserción y éxito escolar.

Se debe potenciar para casos de acoso escolar o violencia en las escuela una mayor relación entre el centro de estudios y la familia, la promoción del aprendizaje de la convivencia, la amistad y el compañerismo y también una batería de mecanismos para denunciar el acoso entre los alumnos, que incluyen una línea de teléfono amigo y una página de internet.

Lo más importante sería sensibilizar tanto a padres como a alumnos de este complejo problema. En todos los colegios e institutos existe un plan de convivencia para acabar con este problema,y  no se le hace el caso que se le debería hacer, porque cuando en un colegio ocurre un caso de bullying. se evita hablar con los padres del agresor y en la mayoría de los casos lo que se hace es invitar a que el acosado se vaya del centro evitando que este problema afecte a la imagen del centro. Esta medida no me parece justa.Cuando ocurre un caso de bullying, hay que actuar, NO hay que mirar para otro lado.

NO entiendo por qué no se lucha para acabar con el bullying ¿o es que para darnos cuenta de que hay que actuar para acabar con el bullying tiene que ocurrir algo con graves consecuencias?

Precisamente por no actuar en un caso de bullying, un joven llamado Jokin residente de Hondarribia, se quitó la vida arrojándose por la muralla de su localidad en septiembre de 2004.Esta muerte se podría haber evitado,puesto que el centro al que iba Jokin etra consciente de este caso, pero no hicieron a actuar después de su muerte, pero esto ya no servía de nada, había que haber actuado en su día.


El cambio de centro de la víctima de bullying puede ser una medida oportuna en algunos caso, pero  desde luego NO ha de convertirse en una propuesta generalizada.En aquellos casos en los que se realice, debe ir acompañada de medidas de apoyo al alumno que sufre el cambio. Además, no debemos olvidar que el porblema permanece y que será necesario tomar medidas para modificar las dinámicas de maltrato que se estén produciendo, porque esta medida como única solución NO es válida.


Desgraciadamente, no es el primer caso ni será el último, pero es necesario un cierto análisis sobre las razones que llevan a desarrollar este tipo de propuestas.Normalmente las familias han intentado agotar otras soluciones:hablar con el profesor, con el orientador del centro, con el equipo directivo, etc;para obtener algún tipo de respuesta que acabe con el problema o cuando menos, lo mejore.Sin embargo, y que pese a que hoy estamos mucho más sensibilizados que hace unos años,lo cierto es que en más casos de los que podemos imaginar la respuesta por parte del centro es ignorar el problema, se suele hacer poco por cambiar la situación, quitándole importancia, evitando contactar con los padres del alumno o alumnos acosadores, y en cualquier circustancia, intentando evitar que se sepa que en el centro suceden este tipo de problemas.


Aconsejar al alumno un cambio de centro, NO deber ser una solución,Para el centro, a corto plazo, se ha eliminado un problema.Los padres preocupaos por lo que le sucede a uno de sus hijos han desaparecido,y si es con poca publicidad negativa, pues mejor.Por otro lado, al irse la víctima del acoso, la dinámica de dominio-sumisión presente en este tipo de fenómenos se ve interrumpida,al menos hasta que los agresores elijan un nuevo objetivo de sus ataques.Sin embargo, esta decisión implica  también un poderoso aprendizaje para los acosadores: sus actuaciones no solo han quedado impunes, si no que además hay cierta recompensa que se traduce en el siguiente mensaje para el resto de compañeros" ves que poderosos podemos llegar a ser, que echamos a quien queremos del centro" lo que supone un fuerte estímulo a continuar con la misma conducta, si no a acrecentarla. La víctima, por su parte, se ha visto obligada a utilizar una estrategia de huída no de afrontamiento, para solucionar el problema.
Además tendrá que integrarse en un grupo nuevo, llevando en muchos casos la etiqueta de problemática antes de empezar con el proceso de integración.SOLO PIERDE el alumno acosado, que es el que no tiene culpa de lo sucedido.



Ahora explicaré como hace frente a esta situación la víctima en la mayoría de los casos sin la ayuda de NADIE.Hay ciertas victimas que se atreven a contar su caso a gente de confianza para que les puedan ayudar, algunas personas piensan que pedir ayuda es ser un chivato, pero en este caso NO lo es porque pedir ayuda en este caso es imprescindible porque NADIE tiene por qué sufrir esta injusticia

La víctima NO tiene que atormentarse en la situación en la que vive.

Muchos agresores se meten con la víctima por gusto. Esto me parece PENOSO, NO se debe dejar que los compañeros se metan con una persona por divertirse y hacerle la vida imposible.

La víctima puede denunciar a sus agresores en caso de que éstos tengan 14 años porque el maltrato es un delito y como tal denunciable.Por otro lado,los centros escolares están obligados a parar situaciones de bullying entre sus alumnos/as porque tienen los recursos necesarios para hacerlo.La edad penal es de los 14 años incluídos.

Esta medida me parece muy correcta para acabar con esta situación que vive la víctima.


Me parece muy injusto todo lo que tienen que sufrir las víctimas por culpa de sus agresores.Muchas víctimas han perdido su círculo de amistades y, en cierto modo, si aún conserva su círculo de amistades y éstos no saben que sufre bullying, tiene que mentirles por miedo a que ellos también le den de lado.

Muchas víctimas se creen que es su culpa ser víctima del bullying. Eso NO es así.Nadie tiene por qué sufrir bullying, y también han de saber que callarse ante el bullying NO es la solución, puesto que cada persona tiene que luchar por el respeto digno que se merece.



Ahora os voy a hablar sobre el grupo The Defenders. The Defenders es un grupo formado por Rosa, Omar y Pau;eran compañeros de mesa y entre ellos NUNCA hubo una pelea por la dichosa cera color carne.Cuando había alumnos que pensaban usar el punzón para cualquier otra actividad, ellos hablaban con él y le convencían de que aquel lugar donde estaban era un sitio para jugar y aprender.En este link que os dejo, los interesados podéis ver el video de The Defenders.

 http://www.youtube.com/watch?v=pAzjw4LcJYQ


En conclusión, hay que luchar para acabar con el bullying, es suficiente con no reír las gracias de los agresores cuando agreden a alguien y propocionarle ayuda a la víctima 



Y a vosotros, lectores de este blog, os pregunto: qué pensáis de este tema decirmelo de una forma    PACÍFICA y CIVILIZADA.Tenéis 3 maneras de contestarme:
      1. Si tenéis blog, seguirme y comentar.
      2. Si no tenéis blog, responderme vía twitter; mi twitter es @AinhoaSic58
      3. Si no tenéis ni blog ni twitter, decirmelo en el tuenti por chat o Mp 

Grazie.

Ciao a tutti ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario