lunes, 22 de octubre de 2012

Un año sin el carisma de Marco Simoncelli

Hace un año,Sepang se despertó triste y comenzó a llorar. Muchos  creíamos que era una simple cuestión de meteorología  pero sólo Sepang sabía lo que iba a pasar.
Aquel 23 de octubre del  2011, Sepang se llevó a un grande y no, no lo digo por su estatura; lo digo por su grandeza.Aquel día Sepang se llevó al carismático Marco Simoncelli.

La trayectoria del carismático Marco comenzó allá por el año 2001 cuando se proclamó campeón de Italia de 125cc.En el año 2002 Marco se proclamó campeón de Europa  en 2002 y al año siguiente pasó a disputar el calendario completo del mundial ,obviamente en 125cc.Su primera victoria llegó en el año 2004 en el GP de Jerez, año que se recordará por la lluvia torrencial que permitió dar a Sete Gibernau una lección acuática sobre la pista. Marco volvió a ganar en Jerez en el año 2005.Durante los años 2006 y 2007,Marco estuvo luchando  en 250cc por la victoria, pero su primera victoria no llegó hasta el año 2008 en el GP de Mugello. El 19 de octubre del 2008 Marco se proclamó  en Sepang campeón del mundo en 250cc.En el año 2009 el italiano no pudo revalidar el título. En el año 2010, Marco dio el salto a MotoGP de la mano del también equipo italiano San Carlo Honda Gresini. En el año 2011 Marco se abalanzaba a conquistar el crono en cada entrenamiento pero por una razón u otra no podía mostrar su fuerza. Su primera pole en la categoría reina llegó en el GP de Catalunya y su primer en Brno donde finalizó 3º. Su último podio fue en Phillip Island donde finalizó 2º. En Sepang, la luz de Marco se apagó para siempre.  

Poco a poco, Marco se fue ganando el cariño y el apoyo de miles de personas.Jamás vamos a olvidar su caracter bonachón, jamás vamos a olvidar aquellas bromas que nos hacían reír, aquella risa italiana, aquella sonrisa que nunca se apagaba.La huella que dejó Marco en el mundo del motociclismo es inborrable.Para el recuerdo queda aquel "I will be arrest" de la rueda de prensa de Estoril, aquel espíritu guerrero,aquellos adelantamientos al filo de lo imposible.
Dentro de la pista, Marco se caracterizaba por su agresivo estilo de conducir, por sus adelantamientos al filo de lo imposible, por su gran valentía y por su espíritu guerrero. Y es que, Marco era un auténtico guerrero de principio a fin. Marco jamás se rindió, no importaba que lo tuviera todo o casi todo perdido; el luchó hasta el final. Pues, como bien dijo el propio Marco en una entrevista, “me lanzo con el corazón contra cualquier obstáculo”. Cuando Marco estaba en pista, las carreras se convertían en un auténtico Rock& Roll.
Es verdad que Marco era un poco “trasto” en la pista, pero no merecía ser acribillado en la magnitud en la que algunas personas le acribillaban. Muchas personas dicen que Marco era un auténtico peligro en la pista y que cuando tiraba a los españoles lo hacía a posta. Señores, Marco no era un lobo con piel de cordero, Marco era un humano y como tal cometía errores. En las acciones que le llevaron a la polémica, no había ni un sólo ápice de maldad. Ante las  polémicas, Marco dio las explicaciones necesarias aunque algunas personas le buscaban 3 patas al gato e malinterpretaban las palabras del italiano.
  Fuera de la pista,Marco se caracterizaba por su carisma, por su eterna  sonrisa y por su trato amable con cualquier persona que le llamaba.Marco era una persona pura y su corazón valía oro molido.  
Desgraciadamente una terrible paradoja truncó la vida del carismático italiano. Marco perdió la vida en la curva 11 del circuito que le vio llegar a lo más alto, aquel circuito que le vio coronarse campeón del mundo de 250cc en el año 2008.  
Como si de otra terrible paradoja se tratase, el nombre completo del Circuito de Sepang esSepang International Circuit. Ahora, lean  las palabras subrayadas. No, no son imaginaciones suyas. Las palabras subrayadas forman la palabra “SIC” forma en la que se le llamaba a Marco. Fatalidad o sino? Sólo diós lo sabe.

No hay ni un dichoso día en el que no me pregunte por qué ocurrió aquello que le arrebató la vida a Marco. Por más que he intentado encontrarle una explicación lógica a lo que pasó pero no la he encontrado. No entiendo como una persona  que iba a 47 km/h pudo tener un trágico desenlace.
Siempre he oído que los mejores se van antes porque se convierten en mitos y dios los quiere a su lado. Y veo que aquel 23 de octubre de 2011, el dicho se cumplió una vez más porque dios se llevó a un amor de chaval que tan sólo tenía 24 años. Dios se llevó a un chaval que tenía toda la vida por delante, muchas carreras que disputar, victorias por conseguir y quien sabe hasta títulos. Porque todo el mundo esperábamos al sucesor de Il dottore. Desde hace un año, aquel carismático chico llamado Marco está en el más alto de los podios, divisando lo que ocurre en la tierra y echando de vez en cuando una en las carreras mientras que sus bucles color oro bailan lentamente en el cielo acompañándole a una bella sonrisa que brilla como la estrella más luminosa del universo entero.
Muchos piensan que Marco fue tonto al no soltar la moto e intentar salvar la caída, muchos creen que la inercia le llevó a Marco a la muerte, pero lo que hizo Marco no fue una inercia, Marco era un guerrero y como tal luchó hasta el final. Mientras escribo estas líneas, recuerdo que a los pilotos Álex Debon y Colin Edwards salvaron situaciones similares a la de Marco en el pasado, también en curvas a derechas, en pleno apoyo y con el mango del gas enroscado.
Sé que lo que voy a decir a continuación no sirve de consuelo, pero Marco tuvo la “suerte” de morir haciendo lo que más amaba. Por que como él mismo decía , “la vida sólo tiene sentido si la inviertes en lo que amas”. Tengo que decir que las últimas vueltas que hizo Marco fueron bonitas, fueron de auténtico motociclismo porque pudimos ver una lucha entre él y Álvaro Bautista.  
Hoy miles de personas homenajearán al carismático Marco y como ya he mencionado antes,Marco divisará todo desde el más alto de los podios mientras que sus bucles color oro bailan lentamente en el cielo acompañando a una bella sonrisa que brilla como la estrella más luminosa del universo entero.  
Siempre vas a estar en nuestros corazones jamás vamos a olvidar tu caracter  bonachón,tu huella en el mundo del motociclismo se ha hecho imborrable.Cada vez que veamos una cascada de bucles, un adelantamiento al filo de lo imposible o un 58, siempre nos acordaremos de ti.Aunque no estás con nosotros, sigues ahí, quizá esté loca o quizá sean imaginaciones mías pero desde aquel 23 de octubre has  "aparecido" tres veces.Una fue en Assen donde la carrera del 2012 empezó practicamente igual que la del 2011.En el 2011 tiraste sin querer a Jorge Lorenzo y este año sin querer le tiró a Lorenzo Álvaro Bautista, quien ahora está en San Carlo Honda Gresini.
La segunda vez que "apareciste" fue en Misano.Desde el más alto de los podios viste la motivación que tenía tu gran amigo Valentino Rossi, viste lo bien que estuvo pilotando  durante todo el fin de semana, viste las ganas que tenía de dedicarte una victoria o un podio y le echaste un cable.Quizá esté loca, pero aquel día en las carreras de Misano, Álvaro Bautista no era el Álvaro de siempre aquel día me pareció que pilotaste tu la moto en vez de él, porque pudimos ver a un Álvaro Bautista que hacía tiempo que no veíamos.Y lo más curioso fue que las  letras que llevaba Álvaro en el mono con su apellido,se fueron despegando poco a poco hasta quedarse en nada.
Hasta la fecha de hoy, la última "aparición" que hiciste, fue el domingo pasado cuando el mundial llegó a Sepang.Aquel jueves 18 de octubre,muchos pilotos fueron hasta la curva 11 para homenajearte y tu durante se disputaban las carreras, llorabas;llorabas de la emoción porque, pese a que hubo numerosas caídas y algunas de ellas muy feas, las carreras fueron carreras llenas de acción.El domingo pudimos ver un auténtico Rock&Roll en la pista;tal y como te gustaba a ti.
 Sé que muchos que apreciamos a Marco estamos tristes y me incluyo en el paquete porque hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de un gran piloto que no dejaba indiferente a nadie. Sé que estamos tristes pero debemos recordarle a Marco tal y como se merece: con una bella y amplia sonrisa.Sempre nel cuore,campione. Eterno 58.

3 comentarios:

  1. No era un lobo con piel de cordero, no, mas bien era un cordero con piel de lobo ... un tipo con pinta de macarrillay de chuleta, pero un autentico pedazo de pan cada vez que abria la boca. Y que, cada vez que le escuchabas, te daba esa sensacion de que le conocias de toda la vida, de sentirle familiar, cercano.

    Aun me acuerdo cuando dijo "Lorenzo me critico sin motivo en Assen pero aora ya lo tiene (el motivo)" y aqui se tradujo por los periodistas, no se si a posta o sin querer, como "Lorenzo me critico sin motivo en Assen pero ahora se la he devuelto", comenzando una caza de brujas hacia el italiano por sus declaraciones ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre he dicho que Marco era un poquito trasto en la pista pero que no merecía ser acribillado.Tenía cara de pillo, pero era un pillo con un buen corazón.Era una persona mágnifica.Lastima que no tuve el placer de conocerle en persona

      Eliminar
    2. Yo tampoco :( ains

      Eliminar